MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON ÉNFASIS EN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
¡Valores para una mente libre!

RVOE20121613 24/Agosto/2012

Objetivos de la Maestría.

• Formar profesionales en el campo de la educación competentes en la planeación, conducción, evaluación y análisis reflexivo de su propia práctica profesional, que renueven la educación a partir de acciones óptimas en el aula y una investigación seria sobre la misma desde este nuevo enfoque curricular por competencias, recreando el compromiso de ejercer una acción comprometida para lograr procesos de intervención eficaces en el campo de la educación.

• Promover el reconocimiento de los enfoques curriculares y políticas educativas internacionales y nacionales que engendren el enfoque pedagógico y didáctico por competencias, instrumentando la intervención del egresado en el campo educativo mediante el diseño, aplicación y valoración de herramientas de la Didáctica.


Perfil del Egresado

La Maestría en Educación y Didáctica por competencias ofrece al profesionista una formación teórica-metodológica que lo prepare para conocer, comprender y analizar de manera amplia y profunda los parámetros constitutivos y funcionales del Sistema Educativo, de manera que el egresado sea capaz de proporcionar soluciones a los problemas relativos a la planeación, desarrollo y evaluación del fenómeno educativo bajo el enfoque curricular por competencias.


Área de trabajo

Al término de la Maestría en Educación y Didáctica por Competencias, el egresado podrá intervenir en el ámbito educativo como docente e investigador de su propia práctica profesional, haciendo uso de herramientas conceptuales y procedimentales que instrumenten el diseño, desarrollo, evaluación de la misma desde un enfoque curricular de las nuevas tendencias de la pedagogía y didáctica por competencias. Así mismo la elección de su línea de investigación instrumentará dentro del escenario educativo algunas áreas de trabajo como:

1) PROCESOS EDUCATIVOS EN DISEÑO: que instrumenta el análisis y la interpretación de fundamentos interdisciplinarios del currículo prescrito por competencias y permitirá diseñar estrategias y medios para llevarse a efecto satisfactoriamente dentro de las aulas.

2) PROCESOS EDUCATIVOS EN EVALUACION: Que determina la acción de elaborar, ejecutar y transformar instrumentos de evaluación del campo educativo desde una perspectiva por competencias.

3) PROCESOS EDUCATIVOS EN MODELAMIENTO: que se inclina por rediseñar el currículo prescrito para situaciones específicas dentro del campo de la educación.


PRIMER CUATRIMESTRE

  • Pedagogía y Didáctica Contemporánea
  • Fundamentos Filosóficos de la Educación
  • Metodología de la Investigación en la Educación
  • Teoría Curricular

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Diseño Curricular
  • Modelos Didácticos
  • Fundamentos Sociales de la Educación
  • Proyectos de Investigación en Educación

TERCER CUATRIMESTRE

  • Modelos de Diseño Curricular
  • Teorías de la Educación
  • Procesos Educativos I
  • Didáctica: Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Diseño Curricular por Competencias
  • Procesos Educativos II
  • Didáctica: Medios y Recursos
  • Seminario de Tesis I

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Programación y Diseño Curricular por Competencia
  • Didáctica: Diseño por Competencias
  • Procesos Educativos III
  • Seminario de Tesis II

Inscripciones todo el año